EL PODER DEL AGRADECIMIENTO
Si el ser humano tuviese realmente el conocimiento de lo que significa agradecer, seguramente el mundo sería muy distinto.
La palabra gratitud según el diccionario, significa “Sentimiento que obliga a estimar un favor o un beneficio que se ha hecho y a corresponder a el, de alguna manera. Reconocimiento.”
A la humanidad le falta gratitud, y me incluyo, las mujeres desde hace muchísimo tiempo, estuvimos en segundo plano, no aprendimos a ser agradecidas con nuestra propia naturaleza femenina, no reconocemos lo valiosas que somos y todo lo que tenemos.
Me quedé pensando en lo que dice el diccionario de está mágica palabra, y verán porque digo mágica; gratitud, agradecimiento, es “sentir” “estimar” y me pregunto y te pregunto, si realmente nos estimamos, si realmente sentimos la vida y todo lo que hay en ella.
Tenemos tendencias, una muy básica y dañina es la queja, por consiguiente solo ver lo que falta. Esto nos lleva a una insalubre costumbre de exigirnos, entristecernos, enojarnos, o simplemente sentir un vacío aterrador.
La queja y la mirada al medio vaso vacío, inevitablemente nos lleva a un callejón sin salida.
Si hay en la vida una crisis, no importa de que índole, nos duele, nos preocupa, nos desconcentra y lo peor que podría pasar es paralizarse.
Ni hablar de las consecuencias dañinas a todo nuestro sistema nervioso, nuestra salud física y psíquica.
Podría enumerar miles de consecuencias perjudiciales a nuestra vida cotidiana, derivadas de la queja y una visión limitada de la realidad.
Entonces, preguntarás ¿Qué tiene que ver la gratitud con todo esto?
Tiene que ver, porque la falta de Gratitud, hace que nuestra vida se vea pobre, austera, o carente de algo, que, sin gratitud, se pierde la magia, se pierde la alegría, se pierde un tiempo muy valioso de disfrute.
Está más que comprobado científicamente, que las personas agradecidas, envejecen en forma tardía, que son mas sanas, mas alegres, y mejoran notablemente su medio ambiente.
La gratitud en las personas, hace que su potencial inherente se manifieste, accionan de forma saludable, sabiamente, ante los inconvenientes o pesares que se presenten en cualquier área de la vida.
Pero ¿Cómo agradecer si estamos mal? ¿Cómo sentir gratitud ante eventos perturbadores? o ¿Solo es posible sentir gratitud cuando recibimos gratificaciones en la vida?
Auque parezca muy extraño a la razón, la gratitud ante eventos negativos, abre maravillosamente un portal de beneficios. ¿A que sentir gratitud entonces?
Es una magnifica pregunta, en realidad la magia comienza cuando podemos sentir un genuino agradecimiento tan solo por estar vivos.
Cuando se investigaron a estas personas, porque llevan una vida maravillosa, generalmente y paradójicamente tienen mas dificultades, o tuvieron mas obtáculos que otras personas, pero aún asi, se sienten felices, realizadas mas que otras, que tienen absolutamente todo para triunfar y sin tantos vaivenes.
La magia de esta palabra radica, en que el sentimiento de gratitud está constantemente en el presente, en el tiempo que hoy nos toca vivir.
Está en el darse cuenta de que podemos ver y sentir, todos los recursos, emocinales, materiales y cognitivos que tenemos para nuestra diario vivir.
Las personas agradecidas toman los problemas como posibilidades, oportunidades de mejorar más aún. Estas personas se aprecian a si mismas y tienen la alegría de saber que están vivas y que la vida es la manifestación creadora de todo, saben que tienen potencial, y quizás no sepan como salir del invonveniente que puedan o no, estar pasando, estas personas viven agradeciendo por todo lo que son y lo que poseen, y esto implica desde capacidades empíricas hasta pertenencias materiales, sentimentales etc.
En el peor momento, agradecen todo lo que son porque saben que es el mejor estimulo para sentirse plenas, que todo es pasajero y por consuguiente, accionan funcionalmente ante los problemas.
El agradecimiento activa en la vida desde endorfinas hasta la sabiduría más profunda, consiguen así, la confianza de todo cuanto las rodea, y contagian un sano optimismo a su alrededor.
El agradecimiento por vivir así tal cual somos, es un poder difícil de superar o vencer. No sirve decir gracias como un simple formalismo, eso es una palabra y nada mas, la magia realmente se manifiesta cuando podemos “Sentir gratitud” como bien dice el diccionario al comienzo, SENTIR, es la clave en la palabra gratitud, porque nos devela la plenitud y manifestamos en nuestro entorno, una sonrisa que llega al alma de todas las personas y las cosas.
Sentir agradecimiento desde el corazón.
Si empezáramos a enumerar todo lo valioso que hay en nuestras vidas, en nuestra familia, en nuestras amistades, en nuestra casa, en todo lo que poseemos, seguramente los obstáculos empiezan a verse tan pequeños y pasajeros y fáciles de superar.
Gracias una vez más, por llegar hasta aquí, demos gracias a todo lo que esta dentro y fuera de nosotras.
María Cristina Hernández.